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Es el GP más esperado por todos, y para serlo no necesita de adelantamientos. Se trata de una de la carrera más procesionales del año, pero ver correr a ‘nuestros’ monoplazas a los pies de los edificios lo hace más reales, menos máquinas, más humanos. Humeantes, contorneándose de formas imposibles, como un elefante que entra en una cacharrería, por lo que resulta más maravilloso aún cuando toda esa potencia bruta también se transforma en una precisión quirúrgica. Es una conjunción increíble entre hombre y máquina.

…mientras en dos o tres terrazas cercanas, un par de modelos tomarán el sol al ‘run-run’ de los V8… ¡déjalas no saben lo que se hacen!

Pero, quizás no sea tan extraño, porque contrariamente a lo que piensan algunos de nuestros dirigentes y cabezas pensantes, la F1 no sólo son adelantamientos: imagínate un sábado por la mañana, con la típica humedad de la marina de Mónaco. Una humedad pegajosa que aún no llega a calar puesto que el son no está arriba del todo. Ubicado en la Avenué des Spélugues, un verdadero santuario de la velocidad, desde donde puedes divisar un par de buenas curvas del mítico Montecarlo. En los balcones cercanos la gente se asoma dispuesta contemplar la acción de la mañana, mientras en dos o tres terrazas cercanas, un par de modelos tomarán el sol al ‘run-run’ de los V8… ¡déjalas no saben lo que se hacen!

La sesión libre está a punto de comenzar, y escuchas desde tu posición el encendido de los motores, las comprobaciones pertinentes antes de que esto empiece a rodar. Y ese ruido va a más, porque el primer monoplaza pasa a la acción y los ecos de sus caballos se escuchan por Sainte Devote, y luego por Casino, para llegar a Mirabeau. Pero esta vez no habrá nada especial, claro, se trata sólo de la vuelta de instalación. No obstante, acostumbrado al tráfico lento del fin de semana, ver pasar un misil a ‘sólo’ 60 Km/h, en una curva de 90 grados te acaba de despertar del letargo.

gran-premio-de-monacoNo obstante, después de unas cuantas vueltas empiezas a alucinar. Mirabeau, es todo técnica y coraje. Tienes ese carril peraltado esperándote, y lo único que tienes que hacer es levantar el pedal del freno a tiempo para bailar con la curva. Es una especie de juego malabar, donde pies y manos deben de hacer la coreografía perfecta, porque nada más pisas el freno la rueda delantera derecha se descargará ligeramente, a la espera de tomar de nuevo tierra firme, más o menos, cuando el piloto volverá a dar gas. Suben la revoluciones, que resuenan en tu pecho y entonces, inevitablemente, una marca de goma negra aparecerá de la nada casi bajo tus pies, mientras el olor a gasolina y goma quemada se expande entre los raíles de la bahía monegasca.

…pero eso no es todo, porque entonces te giras y tienes delante el Grand Hotel, Loewe para los amigos. La horquilla imposible

Pero eso no es todo, porque entonces te giras y tienes delante el Grand Hotel, Loewe para los amigos. La horquilla imposible. Los pilotos tienen que reducir a primera. Es un lugar donde verdaderamente ves sufrir a un F1, donde el piloto debe de armarse de paciencia, y no ser demasiado osado con el gas. Todo es cuestión de manos. Se trata de no perder el vértice, dar un puntazo al gas, y corregir porque enseguida te enfrentas a la entrada de portier.

…aquí un F1 va tan lento que chirría, que sufre, ves toda su vida en estado puro latiendo a la espera de entregar su potencia bruta

Desde tu posición en Mirabeau, puedes ver la entrada a Portier. Es curioso, pero Mónaco no es lo plano que parece en la televisión, y cuando lo paseas te sorprendes de los desniveles que puede haber por ejemplo entre Mirabeau y Portier. Podrían ser diez metros 10 m, así que desde tu ubicación se ve casi perfecto.

Aquí un F1 va tan lento que chirría, que sufre, ves toda su vida en estado puro latiendo a la espera de entregar su potencia bruta, ves como los pilotos intentan contornearlo por la estrecha doble curva de derechas. No existe una trazada única, pero es mejor que muerdas el piano con el mayor arrojo del mundo, porque lo importante es la salida, acelerar y acelerar, y tener la máxima velocidad que puedas para poder encarar el túnel, la parte más rápida de Mónaco, algo que tú ya no podrás saborear puesto que los F1 desaparecen a lo lejos en una oscura penumbra.

Sólo escuchas el eco de los V8, porque esas barreras metálicas junto a los muros de neumáticos generan un sonido aterrador pero único. Has sentido el gas en tus manos, el pecho te ha vibrado al compás que marcan los pilotos, la gasolina ha corrido por tus venas…

Autor: Manuel Ángel Gil para Thef1.com


Gran Premio de España: FSR ACE 2009 Quinta Carrera

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Y a la Quinta la vencida!! Mis primeros puntos en la FSR, aunque no ha sido una gran carrera, pero preferí asegurar para conseguir puntuar y al menos sacarme un poco las espinitas clavadas de anteriores carreras. Aún sigo teniendo asignaturas pendientes, pero poco a poco voy progresando y adaptándome mejor al coche, después de tantos meses pilotando turismos y GTs cuesta un poco cambiar el chip, y más en una liga de alto nivel, pero bueno, la cosa va mejorando.

La carrera estuvo más o menos dentro de lo esperado, aunque mi posición final fue un poquito peor debido a un accidente. La calificación en mis tiempos, aunque aún lejos de la cabeza, ya que estoy a 8 décimas del mejor tiempo pero igualando mi mejor registro en los entrenos de la semana. Esta vez no pasé a la calificación 2 por tan solo 4 milésimas!!!!, así que me quedé en el puesto 11º, que no estaba nada mal para poder salir con una estrategia libre.

El principio de carrera con mucho miedo a tener un percance como en las 4 anteriores carreras, lo que me hizo ser extremadamente cauteloso y perder 3 posiciones, pasando a ir el 14º en la vuelta 3, pero no estaba nada mal, ya que con el coche intacto sabía que podría mejorar al final y en ese momento prefería tomármelo con calma ya que además iba con el coche muy cargado y sabía que pararía de los últimos en boxes y podía escalar posiciones. La estrategia que elegí era de 2 paradas, ya que por la posición de salida y las simulaciones era la que mejor resultado podía dar.

Todo iba bien y empezaba a sentirme cómodo con el coche, así que empecé a apretar y mejorar un poco los tiempos, hasta que llegué a la posición 12º y me encontré delante con el piloto Scott Michaels, que era medio segundo más lento en ese momento y dado que Barcelona es un circuito donde adelantar sin fallo del contrario es prácticamente imposible, pues no quedó otra que quedarme ahí después de un par de intentos fallidos. Mi ritmo decreció a 1:18 alto, y eso hizo que perdiera todas las posibilidades de luchar por un buen puesto en la cabeza, ya que el tapón empezaba a hacerme perder mucho tiempo en cada vuelta (ya eran en torno a 7 u 8 décimas por vuelta), peor era imposible adelantarlo porque su coche tenia un poco más de punta que el mio y en recta cuando lograba alcanzar su rebufo ya era tarde.

La mala suerte en esta ocasión fue coincidir con Michaels en la parada de Box y no poder cambiarla o saber cual llevaría él, así que seguía sin poder adelantarle, ya que si al menos hubiera tenido un par de vueltas de diferencia podía superarle por tiempos, pero no pudo ser… hasta la vuelta 53, donde lo logré en la recta de meta, pero Michaels no quiso ceder cuando ya tenia la posición perdida y en la frenada me dió un golpe en la rueda trasera, rompiéndome la suspensión y dañándome el alerón trasero. En ese momento iba en la décima posición y tuve que pasar por Boxes para reparar, así que perdí dos puestos y pasé a ir el 12º y mucho terreno perdido como para poder remontar a falta de 11 vueltas.

Al final acabé el décimo y sumé 5 puntos que saben a gloria y eran el objetivo, gracias a  las desafortunadas roturas de mis compañeros Stefan y Joakim, una lástima porque podíamos estar 5 pilotos del mismo equipo entre los 10 primeros, pero así son las carreras y el ánimo en el equipo está muy alto, sobre todo por los grandes resultados obtenidos, 3 victorias y dos podios en 4 carreras: Santi en las Adv, Karol en las ACE y Roy en WC, con los podios de Job y Dennis. Un gran trabajo chicos!!

Aunque no fue una gran carrera y el resultado un poco agridulce, al menos he podido terminarla en los puntos y la progresión continúa.

En dos semanas volveremos desde Mónaco, ahora queda entrenar duro para este mítico circuito, donde siempre puede pasar de todo.

Hasta pronto

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