Mi Cockpit: La evolución

jorge_banner

A lo largo de los años que llevo dedicado a la simulación online he ido adaptando y adquiriendo material para poder competir en las mejores condiciones posibles, así como darle una mayor realidad, aunque sea el mundo virtual. En los inicios,

allá por el 2002 empecé con un ordenador más o menos normalito y un teclado, pero  era insuficiente para poder participar con un mínimo de garantía y realidad, así que en el 2003 adquirí un volante, que para la época no estaba nada mal: Logitech Momo Racing Force. Desafortunadamente el volante me duró apenas un par de meses, y aunque fue sustituido por otro del mismo modelo y marca, apenas me aguantó otras semanas antes de romperse. En unos días me hice con un Microsoft Sidewinder Force FeedBack. Este nuevo volante me ha durado bastantes años y me ha dado muchas satisfacciones y victorias, por eso aún lo conservo en una caja como recuerdo, ya que terminó bastante deteriorado después de 5 años de carreras.

Otro de los componentes importantes ha sido el asiento. Comencé

con una silla plegable del Carrefour de 6€, todo un lujo de comodidad, diseño, ergonomía y realismo, que ademas con el paso del tiempo tuve que ir «tuneando» para que fuese más cómoda. Concretamente le agregué un cojín y apreté algunos tornillos. A lo largo del articulo iré mostrando la evolución de mi habitáculo de competición. Pasado un tiempo de incomodidades con la silla y dolores de espalda, y dado que cambié de casa y disponía de más espacio llegó la hora de hacerse con un cocpick.

El elegido fue de la marca Playseat, ya que en el mercado apenas había nada mejor. Con este nuevo asiento he disfrutado de innumerables carreras. Casi al mismo tiempo cambié el volante por un Thrustmaster F1 Force Feedback Racing Wheel.
Nuevamente el volante fue un problema, ya que a los 2 meses volví a romperlo, y cuando llegó el volante de repuesto tampoco me duró mucho, así que tuve que volver a desempolvar el viejo Microsoft Siewinder que tan buen resultado y fiabilidad estaba dando, aunque no tuviera ya la misma sensibilidad y precisión que otros volantes que había en el mercado (año 2005). Así estuve una temporada más, probando algún que otro volante y haciendo alguna que otra mejora. Pasó el tiempo y llegamos al 2007, un año de revolución en el mundo de los periféricos para la simulación, ya que salió al mercado un nuevo volante que prometía grandes sensaciones. Hablamos del Logitech G25 Racing Wheel. No lo pensé ni dos veces y lo encargué antes de que estuviera en el mercado español, y en Enero pude disfrutar de la primera remesa de tan valorado volante.

Con este material ya tenia un cockpit bastante completo que me permitía disfrutar de buenas sensaciones y con el que pude disputar grandes campeonatos. Pasado un tiempo necesitaba una mejora en el asiento, que  se había deteriorado bastante y no era tan cómodo como al principio, así que en Octubre del 2008 decidí cambiar de cockpit. Durante unos días estuve evaluando diferentes posibilidades y al final me decidí por un producto nacional, un cockpit llamado Zalem V2 que tenía todas las características que necesitaba, además de ser económico y con posibilidad de mejoras incluso a medida. Después de unos meses de uso, llegó un nuevo reto para alcanzar un poco más de realismo y sensaciones. En esta ocasión no iban a ser ni el volante ni el asiento sino de un tema que llevaba mucho tiempo impidiendome disfrutar de una visión realista dentro de la cabina del coche, la visión interna se me hacía imposible dada la falta de visibilidad periférica, puesto que con un solo monitor no tenia el ángilo suficiente para ver toda la pista necesaria.

La solución era usar tres monitores (TripleHead). Tras arduas investigaciones compré tres monitores de 22 pulgadas panorámicos y una segunda tarjeta de vídeo. El resultado es espectacular y ahora por fín puedo disfrutar de la simulación en todo su realismo, dentro de las limitaciones del mundo virtual. Unos cambios más en los componentes del ordenador y el resultado ahora es bastante bueno para conseguir la sensación de inmersión necesaria:

Material actual:

  • Componentes:
    • Placa Base MSI P7N Deluxe n750i
    • Placa Base Gigabyte GA-X48-DS4 (Intel® X48)
    • Intel Core 2 duo e8500
    • 4GB Ram DDR2 Crucial Ballistix
    • 500GB Seagate 32MB
    • BFG GTX285 1024MB
    • Sapphire HD4870 1GB Toxic VaporX
    • XFX 9400GT 512MB
    • 3 Moniores 22″ 16:10 Samsung
    • 1 Monitor Sony 15″ (usado par la telemetría)
    • Cockpit Zalem V2
    • Volante Logitech G25
    • Simulador rFactor

Aquí os dejo un vídeo en el que se puede apreciar como ha quedado al final mi lugar de conducción.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.